viernes, 25 de febrero de 2011

Ortorexia: el transtorno alimenticio de moda ¿qué es y a quién afecta?

No me veo bien frente al espejo
La ortorexia es un "tipo de trastorno obsesivo", que lleva al extremo la idea de alimentación sana y que consiste en "un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos", explica el nutricionista naturópata del Instituto Médico de la Obesidad Rubén Bravo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales y, según Bravo, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan "nada y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".

Aunque las consecuencias de la ortorexia dependen de su gravedad, una de sus características es que es una enfermedad "progresiva y silente", que hace que el día a día del sujeto esté cada vez más limitado. Así, la ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, puede llegar a impedir al sujeto comer fuera y hasta llevarle a dedicar 3 o más horas al día a organizar su dieta.

Normalmente, conduce al "aislamiento social", ya que el individuo "se agobia" si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial, por lo que suele limitar su compañía "a un reducido círculo social compuesto por personas que piensan de la misma manera".

"Estas personas -prosigue el experto- se creen superiores a aquellas que no siguen esta forma de vida", por lo que su abordaje es bastante "complejo" porque suelen presentar "una falsa autoestima" basada en esta idea de superioridad y en el pleno convencimiento de que su vida es "mejor" que la del resto.

Respecto a su perfil psicológico, Bravo explica que son personas que están "más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer". Por ello, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida.

CONTAR LA MASTICACION

"Atendí el caso de un paciente que controlaba las veces que masticaba cada trozo de comida 28 veces porque había leído en una revista que era sano", comenta a Europa Press el naturópata de Instituto Médico de la Obesidad.

Todo estos rituales, derivados según el experto, de llevar al extremo los conceptos de culto al cuerpo y vida sana, tienen una serie de consecuencias sobre la salud psicológica, física y social. En la vertiente social lo más importante es que, por las características estrictas a las que les conduce su enfermedad, terminan "aislándose".

En el ámbito psicológico Bravo explica que suelen presentar "niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina. Esto hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos".

Y en el aspecto físico de salud puede ocurrir que presenten "un exceso o defecto de vitaminas". Por un lado, evitar tantos alimentos puede conducir a "carencias de calcio, hierro o de algún otro tipo de oligoelemento", mientras que otras veces "lo que hacen es obsesionarse con la nutrición ortomolecular", por lo que ingieren "excesivas" cantidades de suplementos nutricionales.

Asimismo, muchos de estos pacientes presentan déficit en su masa corporal, hipotensión y problemas cardiovasculares. "Al rechazar el azúcar y la sal se suele generar un problema en la bomba de potasio y sodio celular. Esto provoca oscilaciones entre la tensión alta y baja, que a la larga pueden derivar en un problema cardiovascular", explica Bravo.

La ortorexia afecta principalmente a mujeres y adolescentes. También tiene su impacto sobre el grupo poblacional de deportistas y, sobre todo, en la gente que practica el fisioculturismo.

Su tratamiento debe basarse, según el nutricionista, en un "abordaje multidisciplinar" donde tengan cabida la psicoterapia, el control nutricional, la terapia por biorresonancia para "equilibrar" el funcionamiento emocional y el tratamiento farmacológico mediante antidepresivos, ansiolíticos y anoréxicos en los casos más graves.

I will never smile perfectly, but you will do it for me by watching me :D

By: Karina Pérez.

Si Oscar se acurruca junto a ti es porque vas a morir


Cuando el minino Óscar se acurruca junto a un anciano en el hogar de retiro Steere House en los EE.UU., por lo general significa una cosa.

Apodado el “gato de la muerte”, este gato atigrado de aspecto corriente tiene habilidades extraordinarias y los médicos creen que ha predicho la muerte de más de 50 pacientes.
Y ahora el minino de cinco años de edad, ha capturado la atención de los directores de cine en Hollywood.
Cuando Oscar se sienta al lado de un residente en el hogar de ancianos en Rhode Island, Nueva Inglaterra, los médicos saben que deben actuar. La familia del paciente está llamada a decirle adiós y, a veces un sacerdote le da los últimos sacramentos.
Oscar se cree que es capaz de detectar el momento en que un paciente morirá en un lapso  de 24 horas.Es una habilidad muy inusual  y tanto más porque él es un gato.
Oscar captó la atención del público, después de un artículo en el New England Journal de Medicina hace cuatro años, momento en el cual él había predicho ya 20 muertes.
El doctor David Dosa ha visto a Oscar, haciendo sus rondas por el tercer piso del Centro de Rehabilitación por más de cinco años.
Y acaba de escribir un libro sobre los poderes especiales de Oscar, que ha sido adaptado para una película de Hollywood.
El Dr. Dosa dijo: “Yo soy un médico del tercer piso, donde es la última parada para muchos pacientes con demencia avanzada”.
“Cuando conocí a Oscar en el 2005, se quedaba mirando por la ventana todo el día. Pero luego comenzó a visitar a sus compañeros residentes del tercer piso. Su nuevo comportamiento llamó la atención de todos”.
“Este gato parece saber realmente cuando las personas están a punto de morir Al principio todos éramos escépticos, pero hemos tenido muchas oportunidades para presenciar el fenómeno”.
Los primer signos suele venir dentro de las 24 horas antes de la muerte de un paciente, cuando Oscar se va de su lugar favorito de descanso, como el escritorio de un médico o en una habitación vacía y se acurruca junto a un anciano.
El Dr. Dosa cree que la habilidad de Oscar es infalible, dice que  tiene algo que ver con su agudo sentido del olfato.
“A medida que las células mueren, los carbohidratos son degradados a diferentes compuestos oxigenados como cetonas,  mezclas químicas con un aroma fragante ¿Podría ser que Oscar huele un nivel elevado de compuestos químicos liberados antes de la muerte?”.
Uno de los casos que el doctor Dosa analiza en su libro, es el de la residenta Ruth Rubenstein, quien estaba en la década de los ochenta.
Oscar había ido tras de una enfermera en sus rondas, pero cuando llegó a la habitación de Ruth, se negó abandonar la cabecera de la señora de edad avanzada.
“Oscar saltó a la cama,  Miró a su paciente. Dio la vuelta una vez, dos veces, y buscó un lugar para acurrucarse junto a ella..”.
Oscar no dejó a Ruth hasta su muerte, el mismo día.

2011 cultural: empieza la fiebre teatral

La temporada teatral ha comenzado oficialmente y las salas capitalinas nos ofrecen una nutrida variedad de obras que prometen. ¿Cuáles son las armas de estas puestas en escena? Pues notables actores, originales propuestas, interesantes tramas y apasionados guiones. Tenemos, por ejemplo a un Judas Iscariote a punto de ir a juicio, a Vargas Llosa interpretando a un asesino de mujeres y hasta a Andrés Wiese listo para encandilar a la muchachada. Prepárate para disfrutar

MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción Online
Para muchos no hay nada como el teatro, ya que nos ofrece la calidez que no nos da una pantalla de cine y televisión y ese contacto con los actores, a los que ya no vemos como seres lejanos, sino como sujetos de carne y hueso que lloran, ríen y por supuesto nos hacen sentir. La temporada de este año cuenta con elencos de renombre y también con jóvenes promesas que seguramente han venido para quedarse y nos trae las comedias más hilarantes y originales hasta los dramas más introsectivos. Que se abra el telón.

AMOR, AMOR
Sabemos que el amor es un tema más que recurrente y el teatro ha utilizado aquel insumo hasta más no poder. Las idas y venidas románticas de un grupo de jóvenes nos harán sentirnos identificados con esta obra, ambientada en los años de los vestidos vaporosos, los príncipes y las cortes. “La doble inconstancia”, obra dirigida por Roberto Ángeles promete hacernos reír de principio a fin. Esta cuenta con las actuaciones de Pierina Carcelén, César Ritter, Pietro Sibille, entre otros.
Reviviendo uno de los mayores éxitos que nos regalo la literatura oriental, nuestro insigne Nobel de Literatura 2010 se trepará, junto a Vanessa Saba, una vez más en el escenario para regalarnos su versión de “Las mil y una noches, la cual esta vez se llama: “Las mil noches y una noche”. El escribidor encarnará el papel del despiadado rey Sahrigar, quién, desde que fue engañado por su mujer, a la que luego mandó a matar, ha decidido ensañarse con la raza femenina. Cada noche cambia de esposa, a la que luego manda a asesinar al amanecer. Luego llega la astuta Sherezada, quién, con sus interesante cuentos, logra salvarse de morir cada noche. La obra se presentará en una única función el próximo 19 de marzo en el movidísimo Boulevard de Asia. Vaya comprando sus entradas.
JUDAS A JUICIO
El más grande traidor de la historia es llevado a juicio en “Los últimos días de Judas Iscariote”, disfórica comedia en la que hacen de las suyas algunos de los más representativos actores de nuestro medio, tales como Norma Martínez, Rómulo Asseretto y Miguel Iza. En esta, además, se habla sobre el perdón, auqel que supuestamente todos merecemos. La pregunta es: ¿somos nosotros capaces de perdonarnos. No lo sé. Descubra el veredicto de este caso, el cual es más controvertido que el del polémico Carlos Cacho. La obra se presenta en La Plaza Isil de Larcomar.
ILUSTRES ESCRITORES AL ROJO VIVO
Por un lado tenemos “Lock out” obra del reconocidísimo César Vallejo, el cual no cuenta una trepidante historia de guerra, separaciones y lucha constante. Asimismo, el relato está inspirado en la crisis por la que vivió Estados Unidos en 1929. A finales del año pasado, esta puesta en escena resultó ganadora del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y en su reposición se muda al teatro de la Alianza Francesa. Por otro lado, la trama se encuentra cargada de la sensibilidad de su autor, quien hace un descarnado llamado general a la no indiferencia y al amor por la patria. Utilizando recursos del cine de acción y altamente influenciada por el trabajo de Eisenstein, la escenificación es dirigida por Carlos La Rosa.
Pero Vallejo no es el único gran autor que está presente en la actual temporada teatral. También tenemos al magnífico Federico García Lorca. Pero esta vez nos epresenta alguna de las célebres obras del autor español. Él mismo es el protagonista de esta puesta en escena, dirigida por el genial Alberto Ísola. “Sangre como flores” está basada en la vida de García Lorca y es producto de una larga investigación hisrórica. La obra nos muestra a UN protagonista gobernado por sus demonios y sus pasiones, UN hombre que vive y ama intensamenete a otro hombre, UN hombre para el que el desamor y el amor van siempre de la mano.
NUEVAS PROPUESTAS, NUEVOS TALENTOS
Este 2011 se celebran los 50 años del TUC, uno de los principales centros de formación actoral del país y semillero de talentos. Por lo tanto, la escuela planea festejar sus bodas de oro a lo grande. Para eso han organizado una serie de actividades a lo largo del año. La primera de ellas y con la que se inicia la temporada 2011, será la presentación de la obra “La vida en dos horas”. Esta está compuesta por 7 actos, en los que se presentarán 7 pequeñas obras diferentes, las cuales tienen algo en común, el teatro, tema central de la puesta en escena y el cual será tratado desde diversos ángulos. Asimismo, “La vida en dos horas” es dirigida nada más y nada menos que por Alberto Ísola, uno de los principales impulsores del teatro en nuestro país y quién le ha consagrado gran parte de su vida al TUC. Además, esta ha sido escrita por 7 reconocidos y jóvenes dramaturgos peruanos, tales como Mariana de Althaus, Jaime Nieto, Mateo Chiarella y Claudia Sacha y contará con las actuaciones de los alumnos del Tuc, jóvenes talentos que se preparan para abrirse UN camino en el medio.
Por último, tenemos “La tercera edad de la juventud”, una fresca comedia que habla sobre el amor y las complicadas relaciones de pareja que establece UN grupo de ´jóvenes´ en base tres. Iván sale con Ana, pero está enamorado de Elena. Elena también ama a Iván pero está casada con Mario. Mario es amigo de Carlos, quién es gay y vive con el recuerdo de UN amor imposible. Carlos es amigo de Paula. Todos están en sus 30. Todos, menos Renzo, quién sale con Paula y tiene 12 años menos que ella. Todos estos personajes se reúnen, a lo Gran Hermano, para pasar UN fin de semana en la playa, cita a la que llevarán en sus maletas sus recuerdos, deseos, pasiones y rencores. ¿Qué pasará cuando se encuentren todos juntos y revueltos?. La obra, que ha sido escrito por el destacado dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, es dirigida por Giovanni Ciccia y cuenta con la actuación de Óscar López Arias, Andrés Wiese, Gustavo Mayer, Melissa Giorgio, entre otros.
Como puedes ver, la movida teatral está de lo más interesante. No esperes más y anda a ver las obras, apoya el talento nacional.

“La quinta edad de la juventud”
La temporada inicia este 5 de marzo y se extenderá hasta el 1 de mayo en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. de la Poesía 160, San Borja). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
“La vida en dos horas” Se presentará desde el 5 hasta el 28 de marzo en el Teatro AAA (Jr. Ica 323 Lima). Las entradas estarán a la venta en la misma boletería del teatro.
Precios:
General: S/. 15
Estudiantes y jubilados: S/. 10
“Sangre como flores”
Se presentará hasta el 13 de marzo (de jueves a lunes a las 8 p.m.) en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores. La entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Precios:
General: S/. 30
Estudiantes y jubilados: S/. 20
La doble inconstancia
Se presenta desde el 24 de febrero hasta el 18 de abril en el Teatro CCPUCP del Centro Cultural de la Universidad Católica (Av. Camino Real 1075 San Isidro, Lima-Perú). Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.
Precios
Pre venta: S/. 25
Entrada general: S/. 45
Estudiantes y jubilados: S/. 20
Estudiantes PUCP: S/. 15
Comunidad PUCP S/. 20
Pasaporte cultural S/. 20
Lunes Populares S/. 25 (Entrada general) s/. 15 (Estudiantes y jubilados)
“Lock out” Puedes verla hasta el 13 de marzo (de jueves a domingo a las 8 p.m.) en el teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.
Precios:
Adultos: S/. 25
Estudiantes y jubilados: S/. 15
“Los últimos días de Judas Iscariote”Puedes gozar de esta original comedia hasta el 26 de abril en el teatro La Plaza Isil (Larcomar). Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro.
Horarios:
De jueves a martes a las 8 p.m. Domingos a las 7 p.m.
Precios:
General: S/. 55
Estudiantes: S/. 30
Lunes y martes populares:
General: S/. 40
Estudiantes: S/. 18
Jubilados (jueves y domingo): S/. 30
Estudiantes (jueves y viernes): S/. 25
 
FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/saldetucasa/ 

Peruanos se preparan para feria mundial de ciencias

Por primera vez los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt), organizada por Concytec, participarán en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (Intel ISEF), que este año se realizará en Los Ángeles (EE.UU.) del 8 al 13 de mayo. Si quieres saber más sobre cómo se preparan estos chicos, sigue leyendo esta interesante nota de María Gracia Valle.
Alumnos del colegio privado Solletia de Pucallpa (Ucayali) obtuvieron el primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales con el proyecto “Biorremediación de suelos y aguas contaminadas con petróleo”. Con él dan solución al problema de la contaminación por derrames de petróleo en el agua y la tierra a través del uso de plantas acuáticas y lombrices. Su asesor en el proyecto es el profesor Eric Mananita.
Por otro lado, Ángel Solís y Kelvin Céspedes, estudiantes de la institución educativa Divina Pastora, de Oxapampa (Pasco), vencieron en la categoría Tecnología e Ingeniería, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la ‘Acmella spilanthoisdes cass’”, una planta conocida como botoncillo. Con la asesoría de la profesora Irma Valdivia Mamani, difundieron el uso que le dan los nativos de la región a esta planta y demostraron la existencia de cuatro componentes químicos a los que se le atribuyen las propiedades medicinales de la planta. Finalmente, los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.
PREMIO EN ESPERA
Además de lo ofrecido por Concytec, el Proyecto Perú-biodiverso prometió una laptop a cada alumno integrante del grupo ganador, una PC para el asesor y un viaje a San Martín. Sin embargo, hasta el momento no han recibido esos premios.
Este Diario se comunicó con José Zamora, asesor técnico de Proyecto Perú-biodiverso, quien explicó que la demora se debe a asuntos administrativos.“Es un proceso que se maneja a través de una fundación. Nosotros entregamos el dinero a la Fundación para el Desarrollo Agrario de la Universidad Agraria La Molina y esta se encarga de hacer las compras y entregárselas al Concytec”, afirmó.
Zamora aseguró, en tanto, que los premios serán entregados la primera semana de marzo.
TRÁMITES FINALES
Al encontrarse cada vez más cerca la fecha de la final internacional, los alumnos se encuentran dándole los toques finales a las versiones de sus proyectos que presentarán y haciendo los trámites necesarios para representar al Perú sin problemas en Estados Unidos.
“Tanto Intel como el Concytec están haciendo todos los esfuerzos necesarios para ayudarnos en ese sentido”, indicó el profesor Mananita.
SEPA MÁS
  • En la feria Intel ISEF participan más de 1.500 estudiantes, de 12 a 19 años, de más de 60 países.
  • Los proyectos son calificados por un jurado integrado por varios ganadores del premio Nobel.
Categorías:
Ciencia, Educación y TIC
 
FUENTE: http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/ 

La magia de escanearse. Fotógrafa: Lucero Meléndez


VOCES ESPECTACULARES: Marc Anthony y la India - Vivir lo nuestro - AMOR

Aquí una de mis canciones favoritas: VIVIR LO NUESTRO, de Marc Anthony :) con la India :D, me fascina la letra, la canción, y sobretodo las voces que se aprecian en la canción, escúchenla de preferencia en un mp3 o ipod con audifonos, así la escucharán mejor :D.
Saludos,
Karina.


Summer Sunshine: I want it all - Fotógrafa: Pierina Tambini (regreso al colegio)

Espero que les haya gustado estas fotos del álubm ´Summe Sunshine´de Pierina Tambini :D. Es realmente espectacular las combinaciones de los colores que se aprecian, son tan vivos y veraniegos :) me encantan. I WANT IT ALL, es un agregado que le aumenté yo (Karina Pérez :D) porque ahora que se acaban las vacaciones todos nosotros los jovenes que ya volvemos al colegio queremos TODO :D en cuanto a salidas con nuestros amigos, diversión, visitas al Bowling (como la última foto :D), comida chatarra (BEMBOS :D), cine, etc. Y bueno a prepararse para el colegio pues :D pronto más información de EL REGRESO AL COLEGIO...

Saludos,
Karina.

Un solo click trayendo risas por doquier: Billy y Mandy Billy, Yo soy tu Padre (Star Wars) :D

Realmente es genial todas las cosas que se pueden encontrar con un solo click: Billy (quien es un personaje de ficción en Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy. Siempre va acompañado de un esqueleto llamado Calavera y una niña que siempre está de mal humor llamada Mandy. Billy en casi todos los capítulos se come los mocos) el gracioso personaje principal de una serie muy vista por Cartoon Network, nos muestra mediante este video su gracia y como siempre mezclado de excelente creatividad por los creadores de dicha serie: AQUÍ UNA DE LAS PARTES MÁS GRACIOSAS DE LA SERIE, disfrútenla  :) ....

Saludos,
Karina.
de ficción en Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy. Siempre va acompañado de un esqueleto llamado Calavera y una niña que siempre está de mal humor llamada Mandy. Billy en casi todos los capítulos se come los mocos

PPK: "Toledo se ha dado cuenta de que no podrá cumplir todo lo que ha prometido"

Candidato también calificó de “una burla” aumento de 25 soles a jubilados dispuesto por el Gobierno
Viernes 25 de febrero de 2011 - 10:19 am 27 comentarios
Imagen
El candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, comentó hoy las críticas de su contendor Alejandro Toledo contra el actual gobierno por rebajar el IGV. El líder de Perú Posible considera que se está dejando una bomba de tiempo al próximo gobierno, pero su ex ministro de Economía discrepa.
“Lo que ha dicho el candidato (Alejandro Toledo) suena a que se está dando cuenta de que todo lo que ha prometido no se puede cumplir y le echa la culpa a (Alan) García de eso, no me adelanto pero ha prometido un montón de cosas”, comentó PPK, quien señala que dicha reducción es positiva y que debe formar parte de un programa que formalice a la pequeña empresa.
Sostuvo que dichas medidas son las que permitirán hacer frente a los compromisos de pago que el Estado debe asumir, como el aumento de sueldos a sectores postergados, la devolución de aportes del Fonavi y el pago de la reforma agraria.
“ES UNA BURLA”
En otro momento calificó de “una burla” la medida del Gobierno de aumentar en solo 25 soles la pensión de los jubilados del régimen de la Ley 20530. “Eso no es casi nada”, dijo en entrevista a Radio Programas.

David Guetta feat Rihanna - Who's That Chick?

Para los fanáticos del DJ fracés David Guetta, aquí les dejo su último éxito con nada más y nada menos que Rihanna !! Es realmente espectacular la mezcla que realizó y el video, así que mirenlo aquí queridos Kariwoodienses.

Saludos,
Karina :D