martes, 1 de marzo de 2011

Las nuevas adiciones: ¿un problema que pasa desapercibido?


Salud
Internet, deportes de riesgo, dietas de adelgazamiento, gimnasio o videojuegos son algunos de los hábitos de los jóvenes que pueden llegar a convertirse en auténticas adicciones.

Se suman a las adicciones más "tradicionales" como las drogas, el alcohol y el tabaco, y comparten con ellas un común denominador: se trata de comportamientos exagerados y descontrolados que pueden afectar seriamente la salud física y mental y deteriorar la calidad de vida si no se remedian. Se conocen infinidad de nuevas adicciones. Desde el uso excesivo de Internet, hasta la práctica desmedida de deportes de riesgo, o seguir dietas de adelgazamiento, pasando por el enganche a los videojuegos o teléfonos móviles o, incluso, la búsqueda continua del bronceado artificial.
Algunas de estos hábitos desmesurados sin sustancia todavía no han pasado a formar parte de los manuales oficiales de psiquiatría, pero parecen destinadas a hacerlo dentro de poco tiempo.
"Las llamadas adicciones psicológicas o comportamentales presentan un similar perfil clínico y enfoque terapéutico que las químicas o drogodependencias", según el doctor José Ángel Arbesú, coordinador de Salud Mental de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
Según Semergen, hay estudios de la Organización Mundial de la Salud que indican que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las nuevas adicciones, que pueden ir desde un "consumo" exagerado de Internet hasta la compras compulsivas, pasando por las dietas de adelgazamiento o el bronceado artificial, las cuales suelen iniciarse con una conducta ocasional que aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica.
En opinión del psiquiatra Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, "estas nuevas adicciones pasan más inadvertidas porque no ocurren en un mundo marginal como el de las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesario en muchos niveles laborales".
Además - según este psiquiatra- son más aceptadas socialmente porque, "en el caso de las nuevas tecnologías, es una cuestión sólo de tiempo dedicado: la mayor parte de la gente usa Internet o los celulares, pero el enfermo los es porque lo utiliza mucho más tiempo".
"Además, aún no están reconocidas en las clasificaciones internacionales -a excepción del juego patológico-, ni lo estarán en la nueva versión DSM-V que presumiblemente verá la luz en 2013, debido en parte a su juventud y al hecho de que rompen con el concepto clásico de adicción, vinculado a sustancias específicas como el alcohol y otras drogas", añade.
Entre los rasgos de la personalidad que condicionan al futuro adicto sin sustancia se encuentran la impulsividad disfuncional, baja autoestima -con frecuencia asociada a carácter neurótico, con la inseguridad, hipersensibilidad, timidez y tendencia a fobias sociales- e introversión, asociada a síntomas ansiosos.
"Generalmente transcurren varios años desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se realiza el diagnóstico, porque el paciente no suele tener conciencia de enfermedad y los familiares pueden tardar en darse cuenta de la situación", apunta el doctor Arbesú.
El tratamiento suele basarse en la psicoterapia cognitivo-conductual, incluir el apoyo psicológico de grupos de autoayuda para entender y modificar las causas que han llevado a la adicción y "a veces pueden ser necesarias ayudas farmacológicas para facilitar el control de la adicción", según García Campayo.
"Además el seguimiento debe ser compartido por psiquiatras, psicólogos y médicos de familia, con el fin de facilitar una atención integral del paciente", explica el doctor Arbesú, quien recalca que "en las adicciones psicológicas la motivación para el tratamiento, siempre que haya conciencia del problema por parte del paciente, es mayor que en las inducidas por sustancias químicas".
Las nuevas tecnologías
"En la consulta por adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías quienes acuden suelen ser adolescentes o jóvenes traídos por sus familias debido a las muchas horas que permanecen encerrados en su habitación con Internet", afirma el psiquiatra García Campayo.
Según Arbesú, "algunas conductas son más frecuentes en mujeres como las compras compulsivas (80 por ciento de los casos) y otras más en varones en edades medias de la vida, como la ludopatía (tres varones por cada mujer) o la adicción al trabajo. La adicción a Internet o a su contenido se da en personas más jóvenes que disponen de mucho tiempo libre".
Por su parte, el curso de la adicción a las compras suele ser crónico en el 60 por ciento de los casos, y se puede asociar con otros trastornos del control de los impulsos, trastornos del estado de ánimo, desórdenes de la conducta alimentaria (como el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa), y trastornos obsesivo-compulsivos.
En cuanto a la adicción al trabajo, que afectaba principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido también entre las mujeres y se calcula que más del 20 por ciento de la población trabajadora mundial presenta esta adicción, según Semergen.
Por su parte, la adicción a Internet - a la red o a su contenido- suele instaurarse cuando altera aspectos importantes en la vida, como los lazos familiares, el trabajo o la situación económica, pasando a ser centro de interés permanente, quedando entonces la "vida real" relegada a un segundo plano.
"El objetivo del tratamiento sería adaptarse a un uso adecuado de Internet y no la abstinencia completa", según García Campayo.

¿Cómo hemos medido, a lo largo del tiempo, la distancia entre la Tierra y la Luna?

La distancia promedio de la Tierra y la Luna es de 384.000 kilómetros. Digo promedio porque no siempre es la misma. Debido a que la órbita alrededor de nuestro planeta no es redonda sino elíptica, hay momentos en que está más cerca (357 mil kilómetros) y otros en que está más lejos (hasta 406 mil kilómetros.
¿Pero cómo medimos tales distancias? Lo cierto es que hemos tenido una idea relativamente clara de la separación de nuestro planeta con nuestro satélite desde que Aristarco de Samos tomó datos durante un eclipse lunar a partir de la curva de la sombra de la Tierra sobre la Luna.
Un siglo más tarde Hiparco de Nicea concluyó que la distancia era aproximadamente 30 veces el diámetro de la Tierra. Considerando que Eratóstenes lo calculaba en unos 12.800 kilómetros, la distancia media serían 384.000 kilómetros, bastante acertado.

Pero realmente tuvimos una idea muchísimo más clara y exacta de la distancia entre la Tierra y la Luna cuando los astronautas del Apollo 11, Buzz Aldrin y Neil Armstrong colocaron un panel de unos 60 centímetros de ancho recubierto por 100 espejos. Desde aquí con un telescopio se lanza un pulso láser que impacta los espejos (al ser cúbicos rebotan en exactamente la misma dirección, de regreso) de tal forma que así se puede determinar la distancia exacta, con un margen de error de unos pocos centímetros.
Las misiones estadounidenses Apollo 14 y Apollo 15 también dejaron retroreflectores de mayor tamaño (100 y 300 centímetros). Las misiones Luna 17 (1970) y Luna 21 (1973) soviéticas dejaron dos “rovers” llamados Lunokhod 1 y Lunokhod 2 cada uno equipado con retroreflectores de 44x19 centímetros.
La imagen muestra dónde están los espejos retroreflectores en diferentes partes de la Luna:

Por cierto, las misiones Apollo determinaron que la distancia de la Luna y la Tierra se incrementea en unos 38 milímetros cada año. Así mismo, los relojes atómicos han determinado que el día se incrementa en unos 15 microsegundos anuales. Estos cambios continuarán hasta que la rotación de nuestro planeta se haya alentado lo suficiente para empatarse con el periodo orbital de la Luna; aunque antes que esto suceda, el Sol se convertirá en un gigante rojo y básicamente tragarse a la Tierra (todavía faltan unos 5 mil millones de años para que suceda).
La imagen a continuación muestra una escala real de la distancia entre la Luna y la Tierra:

Fuentes: NASA Lunar World Book, Wikipedia, Universe Today, UC San Diego

¿Cómo vender 100.000 libros al mes sin una casa editorial?

Libro de Amanda Hocking
Hocking es autora de nueve libros sobre lo "fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal".
La escritora estadounidense Amanda Hocking trató de encontrar un agente literario y ser publicada durante más de ocho años, sin éxito. Sin embargo, hoy a sus 26 años ha vendido más de 900.000 copias sin ayuda. ¿El secreto? Historias de vampiros, Amazon y la auto edición.
Hocking es autora de nueve libros sobre lo que llama "fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal".
"Hice todo lo posible e intenté todo lo que se me ocurrió para ser publicada tradicionalmente. Y no sucedió. Sabía que tenía que hacer algo diferente", contó Hocking a BBC Mundo.
Inspirada por otros autores indie (independientes), decidió pasar de escribir en su blog a la auto publicación gracias a las herramientas otorgadas por la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle.
El fenómeno se desató.
Hocking es considerada como la escritora indie con más ventas en la tienda de Kindle. Alrededor de 100.000 copias al mes. Forma parte de la lista de los libros más vendidos de USA Today, es entrevistada por revistas de actualidad y sus obras están siendo consideradas para llevarlas al cine.

Más copias, más dinero

Una vez superado el "problema" de encontrar un agente o una casa editorial, Hocking ingresó a un revolucionario sistema de venta de libros y de comisiones.
Amanda Hocking
"No sé exactamente cuánto dinero hice el año pasado, pero en enero había hecho ya medio millón de dólares"
Amanda Hocking, escritora
Según el modelo de negocio de Amazon –que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción- el autor se queda con el 70% y ellos con el 30%, lo que en la cuenta de Hocking significa varios cientos de miles de dólares.
Con sus libros a precios que van de los US$0.99 a los US$2.99 en versión digital y no más de US$9.99 en la versión de papel, las ventas de Hocking se dispararon.
Y también sus ganancias.
"No sé exactamente cuánto dinero hice el año pasado, pero en enero había hecho ya medio millón de dólares", dice Hocking quien desde su primera publicación en abril de 2010 ha vendido 900.000 copias de nueve textos.
clic Lea también: Amazon ya vende más libros electrónicos que de bolsillo

¿Digital vs. tradicional?

Al parecer, las obras digitales están tomando el mercado. Y los e-books han revolucionando la forma de leer (y vender) libros. Algo parecido a lo que hace unos años sucedió con la música. Y las casas discográficas.
Según el estudio de la consultora Future Source, en 2010 el mercado de los e-books creció un 200% y supera los 90 millones de obras a disposición de los usuarios.
Sin embargo, las obras auto editadas aún no son la mayoría. Y el modelo de negocio, basado en el volumen de ventas, todavía tiene mucho camino que recorrer.
Libros electrónicos y libros tradicionales
Los e-books han revolucionando la forma de leer (y vender) libros.
Los sellos editoriales —que se dan a la larga y costosa tarea de distribuir y dar a conocer las obras— siguen dando un valor adicional, tanto a la obra como al autor.
La misma Hocking —quien desde agosto tiene un agente— lo reconoce: "Los libros electrónicos siguen siendo sólo el 20% del mercado. Para alcanzar el otro 80% necesito ser publicada por una casa editorial tradicional y poner mis libros en las tiendas".
Y si bien publicar un libro digital es cosa sencilla, para hacer una fortuna con ello de la noche a la mañana se requiere de algo más que de Amazon y un Kindle.
"Parece una manera fácil, pero la gente no toma en cuenta el hecho de que he estado trabajando la mayor parte de mi vida para ser una escritora publicada y que he escrito 15 libros en los últimos ocho años. Paso más de 40 horas a la semana trabajando en esto. Es un trabajo arduo, y es un trabajo arduo que me encanta, pero la gente sólo ve la cresta", dice Hocking.

Es preferible usar Hands Free al hablar por celular

Es preferible usar Hands Free al hablar por celular
Foto referencial: Internet
Si usted habla por más de dos minutos por un celular, el Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (Iedes) recomienda que el uso del "hands free", para así evitar cualquier efecto nocivo del uso de estos aparatos móviles
“Las evaluaciones realizadas en el Perú por exposición poblacional muestran niveles de riesgo no significativos; pero en exposición ocupacional, se puede llegar a tener valores a tomar en cuenta”, señaló Rolando Paucar, presidente del Iedes.
Es decir, que las personas expuestas a los campos electromagnéticos derivados de los teléfonos móviles pueden sufrir daños en su salud. Paucar agregó que los menores de 10 años no deben utilizar ningún tipo de celular.
Sin embargo, los estudios no son definitivos y están en investigación, peor es mejor que usted prevenga antes que lamente, informó Andina.

Sigue Pesadilla Por Gastos Escolares


Cerca de 8 millones de escolares regresan hoy a las aulas

Unos 15 mil policías darán seguridad en el inicio del año escolar. Si tiene fotos de su primer día de clases envíelas a diario.elcomercio@gmail.com
Martes 01 de marzo de 2011 - 07:41 am 3 comentarios
Imagen
(El Comercio / Archivo)
(Andina). Cerca de ocho millones de estudiantes, de los cuales más de dos millones 300 mil corresponden a Lima, vuelven a las aulas hoy al iniciarse el año escolar 2011 en todo el país.
A fin de que todo quede listo para el comienzo de las clases, las instituciones educativas del país han sido debidamente acondicionadas, según aseguró el Ministerio de Educación.
Una de las medidas aplicadas en los planteles ha sido la fumigación para eliminar la eventual presencia del zancudo Aedes Aegypti, insecto transmisor del dengue y evitar que los escolares pudieran contraer esa enfermedad.
Para el inicio de este nuevo periodo escolar la Séptima Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) ha dispuesto la movilización de unos 15 mil policías que custodiarán a los alumnos de todas las instituciones educativas de la capital.
El control comprenderá labores de vigilancia, patrullaje motorizado, aéreo y a pie; así como del tránsito para evitar accidentes viales.
INSPECCIONES A MOVILIDADES ESCOLARES
De igual forma, también habrá presencia de agentes vestidos de civil y de inteligencia en discotecas, cines y casinos, a efectos de intervenir cuando un estudiante sea sorprendido en estos lugares en horas de clase o vistiendo el uniforme escolar.
El jefe de esa dependencia policial, general PNP Javier Sanguinetti, anunció, asimismo, que se supervisarán las movilidades escolares para verificar que cumplan con las reglas establecidas y que el personal de la División de Tránsito, apoyará en ese objetivo.
Cabe recordar que el Ministerio de Educación ha dispuesto que mientras dure la estación de verano, el uso del uniforme escolar no será obligatorio, pues la idea es que los alumnos estudien con comodidad y vistiendo ropa ligera propia de la época de calor.

Prepara loncheras escolares nutritivas

Empieza el año escolar y los padres se preguntan cómo alimentar bien a los niños. A continuación, algunas consideraciones básicas. 

Prepara loncheras escolares nutritivas
Prepara loncheras escolares nutritivas
Cuidado con tanta gaseosa, caramelo, chocolate y hojuela frita. Si bien pueden resultar sabrosos snacks para disfrutar en momentos determinados del día, no son alimentos nutritivos ni saludables, sobre todo si hablamos de niños en etapa escolar.

Hay que tener en cuenta que, en países como México, por ejemplo, uno de cada cuatro niños es obeso. En nuestro país, es uno de cada siete. "La comida chatarra contribuye al sobrepeso y, entre otras cosas, aumenta los casos de caries y el riesgo coronario", apunta la nutricionista María Teresa Zumarán.

Por ello es que la lonchera, más que un "quita hambre", debería ser vista como el combustible para un correcto desempeño académico de los niños.

APRENDER A COMER. La doctora Zumarán diferencia tres grupos de alimentos. Energéticos: pan, tostadas, leche, frutos secos. Formadores: lácteos, huevos. Protectores: frutas y otros productos ricos en vitaminas y minerales.

A todos ellos hay que sumarles el agua, responsable de la hidratación y un buen funcionamiento del sistema digestivo. La idea es que la lonchera esté compuesta por un ítem de cada grupo.

La lonchera para mañana martes sería, por ejemplo, un pan con queso fresco, chicha morada y una fruta de estación. Si toca Educación Física, entonces se incrementan las porciones.

"Podría ser un pan con pollo, dos frutas, un producto lácteo –como un yogur– y más agua", dice Zumarán. Día a día se pueden elaborar propuestas ingeniosas y nutritivas, siempre teniendo en cuenta los grupos de alimentos, las porciones y la actividad específica del niño. Qué mejor quiosco que la cocina del hogar.

 

Peso de mochilas escolares no debe exceder el 15% del peso corporal del niño

Peso de mochilas escolares no debe exceder el 15% del peso corporal del niño
Peso de mochilas escolares no debe exceder el 15% del peso corporal del niño

El peso de las mochilas con útiles escolares no debe superar el 15 por ciento del peso corporal del niño, a fin de evitar que sufra lesiones en la espalda, recomendó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló que es importante que los padres de familia no descuiden ese detalle elemental para el cuidado de la salud de sus hijos.

Anotó que el peso de los libros y cuadernos que lleva el estudiante en la mochila genera una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga.

Por esa razón recomendó que los escolares no lleven más peso que el estrictamente necesario y que las mochilas que usen tengan correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

Asimismo, los niños deben mantener sus mochilas a unos cinco centímetros arriba de su cintura y llevarlas siempre con las dos correas puestas para equilibrar el peso en ambos hombros. También recomienda organizar la mochila de tal modo que los libros más pesados vayan pegados a la espalda.

De ser posible es mejor optar por una mochila con ruedas, pero que el niño lleve ésta manteniendo la columna recta y no curvada.

Recomiendan no exponera los Escolares al Sol por mas de 15 minutos

Para evitar problemas derivados de exposición a rayos ultravioleta

A un día de iniciarse el Año Escolar 2011, el viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación, Idel Vexler, pidió no exponer al sol más de 15 minutos a los alumnos durante las ceremonias que se realizarán en los diferentes colegios a nivel nacional.

El funcionario demandó mayor cuidado con los alumnos de inicial y primaria, quienes, sugirió, no deberían participar de las ceremonias al aire libre sino ser conducidos de frente a sus aulas.

"Iniciemos el año escolar llevándolos (a los alumnos) de frente al aula. Con los primeros grados de primaria no más de 15 o 20 minutos", remarcó Vexler al ser consultado por los peligros a la piel de los niños que causa la radiación ultravioleta.

Sin embargo, dijo que los escolares que cursan estudios entre el quinto de primaria y el quinto de media pueden participar en las ceremonias que se realicen en sus colegios hasta un máximo de 30 minutos.

Recomendó que en lo que queda del verano, los alumnos podrían usar gorros para protegerse de los rayos del sol, pero solo durante la hora de recreo o durante el dictado de las clases de educación física al aire libre.

"No durante las clases o las ceremonias, por que ahí también hay un tema de urbanidad", puntualizó Vexler en RPP.

Reiteró su recomendación para que los alumnos puedan asistir a clases con ropa ligera, y sin el uniforme escolar durante las primeras semanas del inicio del año escolar y mientras continúen las fuertes temperaturas de calor.

En otro momento, Vexler dijo que no existe motivo alguno para que mañana martes se inicien las clases a nivel nacional, aunque reconoció que pueden presentarse algunas excepciones en aquellas zonas castigadas por desastres naturales o la aparición del dengue.

"El único que puede decir si comienzan las clases es el Instituto de Defensa Civil o en el caso del dengue el ministerio de Salud. De tal manera que las recomendaciones están dadas, las medidas contra el dengue se han tomado en 400 escuelas con el ministerio de Salud", subrayó Vexler.

Finalmente, instó tanto a Indecopi como a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para que actúen con celeridad y atiendan las denuncias por acciones irregulares durante el proceso de matriculas en los colegios.