viernes, 25 de marzo de 2011

Eleccion Presidencial con final de Fotografia

Datum pidió a los encuestados que marquen en la copia de una cédula de votación su preferencia para la elección presidencial. Los resultados arrojaron que entre la intención de voto del primero –Toledo, con 19.4%– y la del quinto –Castañeda, con 15.5%– hay menos de cuatro puntos porcentuales de diferencia.

Un escenario apretadísimo que evidencia que, a 16 días de los comicios, cualquier cosa puede pasar.

SIN PRECEDENTES. “Mi impresión es que no ha habido una elección presidencial tan reñida como esta en toda la historia republicana”, dice el historiador Antonio Zapata. El antecedente más cercano serían los comicios de 1962, cuando se enfrentaron Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde y Manuel Odría. Aquella vez, Haya obtuvo el 32.98% de los votos, Belaunde el 32.12% y Odría, el 28.44%. Como se sabe, ante estos resultados, los militares dieron un golpe de Estado y convocaron a nuevas elecciones al año siguiente.

EL FENÓMENO PPK. El estudio de Datum trae otros resultados interesantes. Pedro Pablo Kuczynski se convierte en el candidato con mayor intención de voto en Lima y Callao, con 25.7%, a nueve puntos de distancia del segundo, Castañeda. Pero lo más sorprendente es que pasa a liderar la encuesta en el sur del país, con 24.8%, casi cuatro puntos por encima de Humala.

Toledo lidera las preferencias en las otras tres grandes regiones, con ventaja en el Oriente (24%) y más apretadamente en el Norte (21.8%) y en el Centro (27.1%).

En cuanto a las proyecciones para la segunda vuelta, Castañeda le sigue ganando a todos sus rivales, mientras que Kuczynski se impone sobre Toledo, Fujimori y Humala.